Autorización y aprobación de planos de instalaciones eléctricas

  • Tema: Obras Eléctricas
  • Subtema: Autorizaciones
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Descripción del trámite:

  • Este trámite permite obtener la autorización y aprobación municipal de los planos requeridos para la realización de modificaciones, ampliaciones o instalaciones eléctricas nuevas, domiciliarias, comerciales o industriales de la ciudad, verificando la consistencia con los planos de construcción.

Cuando debe realizarse:

  • Se debe realizar previo al inicio o modificación de la obra eléctrica.
  • Requisitos y procedimiento

    Como en toda obra nueva el propietario junto con la intervención de un matriculado e inscripto en la municipalidad, firman una solicitud de autorización para realizar la obra en la subdirección de obras eléctricas (cita en echague y Av. Ramirez 1° piso).
    La misma debe constar, además, con la certificación de que el plano de construcción de la obra en cuestion (edificio, casa o comercio) se encuentra regularizado ante el estado municipal mediante la mención de un número de expediente.

    IMPORTANTE: este número de expediente se solicita en el mismo lugar (Echague y Av. Ramirez 1° piso) pero en el departamento de obras civiles. En caso de no contar con este requisito deberá solicitar una prorroga de presentacion de planos de construcción (ver nota adjunta). Es decir, que la obra donde se desea llevar adelante la instalacion electrica no está regularizada ante el municipio y por lo tanto requiere su actualización y/o regularización.

    Junto con la solicitud inicial (y certificado bajo número de expediente) se debe presenta el anteproyecto de la obra (deacuerdo con ordenanzas vigentes) que incluye:
    a) Planos de obra eléctrica visada por el colegio correspondiente en original y 3 copias.
    b) Libre deuda del matriculado y propietario: Internamente, la solicitud se remite al juzgado de faltas para la tramitación del libre deuda de multas (tanto del matriculado y como así del propietario).

    IMPORTANTE: De tener deuda alguno de los dos (propietario o instalador) no se puede continuar con la tramitación, por lo que ambos deben contar con su libre deuda.

    Ruta administrativa:
    Con la información arriba mencionada se realiza una o varias verificaciones técnicas al anteproyecto y se elabora un informe para que eventualmente el profesional corrija los planos.

    Una vez concluido el informe técnico, se entregan copias del mismo al profesional para que solicite finalmente la inspección de la obra (esto se dá cuando el profesional considere que está en condiciones de ser inspeccionada).

    Resultado
    De encontrarse anomalías o deficiencias el profesional debe pedir nuevas y sucesivas inspecciones hasta que se apruebe finalmente.
    Si todo esta bien, se aprueban y se extiende el certificado final de obra.

    CONSEJO PARA PROPIETARIOS:

    Sr. Propietario, Ud. DEBE EXIGIRLE al profesional matriculado que realizó la obra el CERTIFICADO FINAL DE OBRA Y COPIA DE LOS PLANOS FIRMADOS Y SELLADOS POR EL ESTADO MUNICIPAL (subdireccion de obras electricas) que es el documento oficial que avala el trabajo de instalacion eléctrica realizado ya que en él consta la inspeccion y su ejecución.
    Cualquier otro documento que se le entregue que no sea los antedichos NO POSEE VALIDEZ (ej: copia de planos en estado de "observación" u otros).
    Documentos útiles:
  • Donde se realiza:

    Subdirección de Obras Eléctricas
    Domicilio: Ramírez y Echagüe (1er piso)
    Teléfono: 4211028
    Días y horarios:
    De Lunes a Viernes de 7:30 a 12:30 hs.
    Período de menor concurrencia:
    De lunes a viernes de 07:30 a 08:30 hs.
  • Destinatarios

    Instaladores electricistas y Propietarios.
    Quien puede realizarlo:
    Exclusivamente puede realizarlo personal profesional matriculado e inscripto en la municipalidad. (consulte en www.epre.gov.ar/buscar_instaladores.php)
    Costos:
    $ 3.00 la presentacion en mesa de entrada ; $ 20:00 sellado de libre deuda
  • Cuánto tiempo lleva realizarlo

    La presentacion de la documentacion y la veriificación de libre deuda aproximadamente 48hs hábiles
    Cuánto demora en finalizar:
    Los días que sean necesarios dependiendo de las verificaciones en el lugar y el avance de las obras
    Cuantas veces se debe concurrir:
    Si se cuenta con la documentación reglamentaria y no existen anomalías en los planos, ni en los planos de cosntrucción, ni deudas, solo 2 veces (una para entrega de documentación y otras para retiro de certificado).
  • Cómo se recibe el resultado del trámite

    El certificado final de obra y copia de plano aprobado debe ser retirado en la subdireccion de obras electricas (Echague y Av. Ramirez 1° piso) tanto por el propietario como así por el instalador matriculado e inscripto.

    Normativas

    Ordenanza N° 5950 y modificatorias (consulte digesto en línea)

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    Observaciones:
    IMPORTANTE PARA EL PROPIETARIO: DEBE EXIGIRLE AL MATRICULADO el certificado final de obra Y COPIA DE PLANOS FIRMADOS Y SELLADOS POR EL ESTADO MUNICIPAL (subdireccion de obras electricas) que es el do
  • Fecha última actualización: Lunes 25 de Junio de 2012 7:44 Hs. Actualizar trámite