Obras Sanitarias

  • Abc
  • Abc
  • Abc

descripción del servicio

Este organismo se ocupa de la prestación de servicios relativos al saneamiento básico de la ciudad, a través de la provisión, mantenimiento y control de las redes de agua potable, desagües y cloacas.

La nueva planta potabilizadora fue inaugurada el 7 de mayo de 2009 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con la puesta en funcionamiento de esta nueva provisión se eliminaron unos 40 pozos semisurgentes que abastecían con agua salada a diversas zonas de la capital provincial.

En la actualidad, el 98% de los paranaenses cuenta con el servicio de agua dulce o potable.

Producción y Distribución
En las dos plantas de agua de Paraná se producen hasta 500 litros por día, por habitante.

En la planta potabilizadora Echeverría (que junto con los centros de distribución fueron la primera obra de envergadura de saneamiento en el país, encarada por el ex Presidente Néstor Kirchner) se pueden producir hasta 140.000 metros cúbicos por día.

En el establecimiento de Av Ramírez (Cristo Redentor) se puede llegar a 60.000 metros cúbicos por día.

El suministro de agua potable se deriva hacia los centros de distribución:
- Centro Distribuidor Lola Mora (Unidad Municipal N° 4 Noreste): se localiza en calle Lola Mora al norte, calle Alfonsina Storni al este, calle Benito Quinquela Martín al sur, y calle Mario Monti al oeste. El área a servir desde este punto abarca parcialmente el sector noreste de Paraná, con una superficie de 743,87 hectáreas y una densidad actual de 50,52 habitantes por hectárea. Posee una capacidad de reserva de 3.000 metros cúbicos.

- Centro Distribuidor Parque del Lago (Unidad Municipal N° 3 Sureste): está ubicado en calle José Serrano al norte, calle Saba Victoria al este, calle María Laura Wybert al sur, y calle Gobernador Mihura al oeste. Abastece al sector sureste de la ciudad, con una superficie de 2.562,40 hectáreas y una densidad actual de 12,47 habitantes por hectárea. La capacidad de reserva de 6.000 metros cúbicos.

- Centro Distribuidor y Planta Potabilizadora Ramírez (Unidad Municipal N° 1 Centro): ubicado en avenida Ramírez, recibe agua tratada y lista para consumo producida en la nueva planta potabilizadora, pero también tiene producción propia. Abastece a la zona centro de la ciudad.
También por medio de una vinculación a la Cisterna de 13.500 metros cúbicos, una cañería de alimentación transporta agua por gravedad al Centro de Distribución Ejército, de diámetro 800 mm de PRFV.

- Centro Distribuidor Ejército (Unidad Municipal N° 2 Oeste): está ubicado en calle General Jerónimo Espejo, entre esquinas Leopoldo Lugones y Franklin. Recibe agua potable desde la planta del Cristo Redentor y sirve del servicio al sector oeste de Paraná, con una superficie de 3.553,60 hectáreas, y una densidad actual de 20,38 habitantes por hectárea. Posee una capacidad de reserva de 4.500 metros cúbicos.

- Tanque Elevado Seminario - Derivación Nº 1: desde la Planta Echeverría se alimenta un tanque elevado de capacidad 100 metros cúbicos instalado en calle Fray Bartolomé de las Casas al norte y a calle San Toribio de Mogrovejo al sur.