Alumbrado Público

  • Abc
  • Abc
  • Abc

descripción del servicio

Desde esta área municipal se realizan tareas diarias de mantenimiento (reparación y sustitución) de semáforos y del sistema de iluminación (cables y luminarias) de los espacios públicos de toda la ciudad, a fin de favorecer la circulación y seguridad de los vecinos.

Alumbrado Público estima que en Paraná existen unas 6.000 lámparas apagadas que necesitan ser arreglarse o sustituidas, lo cual representa alrededor del 35% de la composición de la red de alumbrado público.

Las tareas consisten en el retiro de algunas columnas existentes, soldadura de capuchón y colocación de farolas nuevas y la adecuación de las restantes columnas para disponer en ellas las nuevas luminarias a tres metros de altura. En su lugar, se instalaran farolas modernas con anillos antideslumbrantes y lámparas de mercurio halogenado de 250W, dotando de esta forma de una iluminación adecuada cromaticidad por su alto índice de reproducción de colores. Esta labor es efectuada por personal especializado en herrería, instalaciones subterráneas y colocación de artefactos.

Se trata de luminarias que cuentan con moderna tecnología y alto rendimiento energético, que permiten un menor consumo y un ahorro para el municipio. Son de fundición de aluminio, con una parte transparente de policarbonato, lo que les permite una resistencia superior a los ataques e intentos de rotura.

También se retiran columnas con farolas esféricas con lámpara sodio 70W y brazos con luminarias de mercurio halogenado 400W, con el objetivo de despejar ciertos sectores y mejorar el aspecto visual.

Con todo esto se busca mejorar sustancialmente la calidad de la iluminación en cuanto a niveles lumínicos, uniformidades y cromaticidad de la luz, además de lograr un 15% de ahorro de energía.


Programa de reconversión del alumbrado urbano

Con las distintas intervenciones en procura del ahorro energético y la racionalización del consumo se mejoró la calidad del sistema lumínico arribando una nueva composición, en donde la lámpara de vapor de sodio de alta presión predomina y genera una reducción en 100w de potencia en promedio (por lámpara), que redunda en un 30% de ahorro energético total.
  • Información útil/Consejos

    Sr. Vecino:
    Comuníquese con la Dirección de Alumbrado Púbico si percibe alguno de los siguientes inconvenientes en las luminarias de la ciudad:
    - Las lámparas se prenden con normalidad pero de a ratos se apagan.
    - Las lámparas permancen prendidas durante todo el día.
    - Las lámparas no se prenden (quemadas)
    - Faltante de lámparas
    - Semáforos apagados, rotos o cuyas columnas esten golpeadas (producto de choques)
    - Barrios enteros apagados (luminaria pública)
    - Columnas de alumbrado golpeadas (producto de choques)
    - Columnas electrificadas*
    - Columnas de iluminación o cables de alumbrado con riesgo de caída, cortados y/o expuestos con riesgo de tensión.


    *Columnas Electrificadas: Estimado vecino, para evitar accidentes, es importante que colabore con el municipio avisando a los números telefónicos que se indican a continuación:
    - Defensa Civil 103
    - Policía 101
    - Alumbrado Público: SAV: 147- 08005550147

    La guardia de Alumbrado Público informa:
    Ante situaciones de reclamos, la guardia procede a la mitigación del peligro en casos de exposición a riesgos.
    En casos menores, donde el problema reclamado no enviste carácter riesgoso para la población, la guardia procede al labrado de un acta interna donde se indica la necesidad de reparación menor (cambio de lámpara, fotointerruptor, equipo auxiliar de encendido, etc).
  • Trámites relacionados

  • Fecha última actualización: Miercoles 3 de Septiembre de 2014 - 11:17 Hs