Nuevo aniversario de La Noche de los Cristales Rotos

Varisco: “En Paraná el trabajo de aquellos inmigrantes fue lo que hizo grande a la provincia y al país”

Martes 14 de Noviembre de 2017
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Ampliar
9:55 HsEl Intendente participó en el acto por la conmemoración de la tragedia del Progrom Alemán, de noviembre de 1938. Fue en la Plaza de las Colectividades.
El presidente municipal Sergio Varisco destacó la presencia en Paraná del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj en el marco de la conmemoración de la tragedia del Progrom Alemán, acto que se realizó en la Plaza de las Colectividades.
Al hacer referencia al 79° aniversario del hecho conocido como La Noche de los Cristales Rotos Kristallnacht aseguró que “es bueno tener la memoria activa y expresarla a través del arte y la cultura, para no olvidar uno de los primeros progom del nazismo, que luego terminó en el holocausto”.
El Intendente resaltó que “en Paraná el trabajo de aquellos inmigrantes fue lo que hizo grande a la provincia y al país; la memoria construye la sociedad, como decía Saavedra, no es la historia un sin número de hechos en un baúl sino que nos permite la plena vigencia de los derechos humanos en el presente y nos garantizará la plena vigencia en el futuro”.
Las palabras de Varisco se escucharon en la ceremonia desarrollada en Plaza de las Colectividades del Puerto Nuevo, donde estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; la ministra de Gobierno de la Provincia, Rosario Romero, representantes de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y la Asociación Israelita; la viceintendenta Josefina Etienot; el presidente de la Daia Paraná, Diego Dlugovitzky; concejales, funcionarios provinciales y municipales, y público en general.
El acto conmemorativo fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, con la participación de la Municipalidad de Paraná, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos; Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Daia, B'nai B'rith (organización judía con un sistema de filiales) y la Asociación Israelita.
La Noche de los Cristales Rotos derivó en el traslado de 30.000 hombres judíos a los campos de concentración marcando el inicio del Holocausto. En el acto conmemorativo, Avruj manifestó que “como Gobierno, la memoria es un elemento y un valor fundamental en la construcción de una sociedad que se sostenga en los valores cívicos de los derechos humanos; es bueno poder encontrar esta relación con la Municipalidad y la Provincia entendiendo a todas luces la historia íntima que tiene Entre Ríos con la comunidad judía antes y pos segunda guerra mundial”.
Asimismo, el funcionario valoró la participación de los vecinos: “Sabíamos que íbamos a contar con la participación de la población, entendiendo que es un mensaje a las jóvenes generaciones, es en la educación donde tenemos que asentar todo el trabajo para construir barreras firmes contra el antisemitismo, el negacionismo y el nazismo que en otras partes del mundo siguen progresando”.
El acto fue declarado de Interés Histórico, Educativo y Social mediante el Decreto Nº 161 presentado por los concejales Emanuel Gainza y María Marta Zuiani. Además, una sobreviviente de la tragedia, Mónica Dawidowicz, realizó un repaso por su historia de vida antes de su llegada al país en 1947 siendo una niña, en tanto que grupos de artistas realizaron intervenciones teatrales en el escenario, incluyendo danzas y la interpretación de El Diario de Ana Frank.
Rosario Romero destacó que la actividad “tiene mucho valor simbólico en cuanto un aporte a la educación, una educación no formal que siempre tenemos que tomar desde los organismos del Estado; recordar y plantar simbólicamente estos actos implica transmitir a las nuevas generaciones cosas que han leído en la historia, la lucha por los derechos humanos no termina nunca, tiene que ir regenerándose siempre”.
Por último, Diego Duglovitzky resaltó la significación de hacer el acto en Paraná: “Recordar la Noche de los Cristales Rotos es muy importante porque nos marca el comienzo de lo que fue la tragedia del Holocausto, donde de manera violenta y expresa se mostró lo que iba a pasar con judíos y otras minorías. Hemos aprendido que las señales nos indican lo que va a pasar, muchas veces decimos esta película ya la vi, y eso pasó en la Noche de los Cristales Rotos”.

Los acontecimientos

La fecha recuerda la ola de ejecuciones a judíos ocurrida entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938 en Alemania, la Austria anexada y el sudeste de Checoslovaquia. Los ataques fueron perpetrados por los oficiales del Partido Nazi, sus fuerzas de seguridad y la Juventud Hitleriana. Se violentaron sinagogas, casas y negocios. La premisa era arrestar a la mayor cantidad de judíos que las cárceles locales pudieran alojar. Más de 30.000 fueron arrestados y 91 fueron asesinados.
La historia indica que el Gobierno alemán pretendió justificar la Kristallnacht como una reacción al asesinato de Ernst vom Rath, un oficial de la embajada alemana en París. A partir de allí, Alemania impulsó leyes de “arianización”, que privaron a los judíos de sus propiedades y medios de vida; expulsaron a los niños de las escuelas; les quitaron a los adultos las licencias de conducir y les prohibieron viajar en medios públicos de transporte.