Trabajan en un sistema innovador para mejorar el control sanitario del Dengue

Martes 14 de Febrero de 2017
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Ampliar
11:25 HsCon ese propósito, se llevó a cabo una reunión entre representantes de distintas áreas municipales y universitarias con el objetivo de avanzar con el proyecto de investigación y desarrollo “Modelización de Sistemas Biológicos basados en agentes con aplicación a la epidemiología” presentado por el magister bioingeniero Carlos Pais. Esto permitirá reforzar las políticas sanitarias aplicables a la patología del dengue.
La iniciativa se instrumentará mediante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y será materializado a través de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná, y se realiza en forma conjunta con la Facultad de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
El proyecto busca lograr la innovación en la forma de impacto de la problemática del dengue, a través de modelos basados en agentes, con lo cual logra crear un vínculo para trabajar de forma conjunta la patología con la dinámica social, obteniendo así la aplicación práctica del mismo, aspecto que no es posible con un modelo matemático. El aspecto de innovación que presenta dicho proyecto es la posibilidad de generar predicciones de futuros casos, según como se lleva a cabo el impacto, ya sea descacharrizando, o fumigando, entre otros trabajos.
La iniciativa se pondrá en práctica en conjunto con la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, sectorizando, en un principio, la ciudad para observar los resultados.
Del encuentro participaron el secretario de Producción, Innovación y Empleo, Francisco Mathieu; por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Andrea Firpo y Javier Varisco; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Luisina Pocay acompañada del señor Hernán González; la subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman, acompañada de la especialista en epidemiología Silvina Saavedra; y el director del Programa de Investigación de la UNER, Carlos Pais.