Se viene el Bicentenario de Paraná con una celebración histórica

Domingo 16 de Junio de 2013
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Galería
18:39 HsEl próximo 25 de junio Paraná cumple 200 años de historia y el gobierno Municipal de la ciudad, junto con el gobierno de la provincia de Entre Ríos, lo celebrarán con una importante fiesta popular que durará cuatro días, del 22 al 25 de junio.
“El Bicentenario de la ciudad es en sí mismo un acontecimiento histórico, único e irrepetible, y por eso merece ser celebrado a lo grande. Un día solo no alcanza para reivindicar nuestra cultura y poner en valor nuestra tradición histórica así que decidimos hacer un festejo de cuatro días. Queremos una fiesta abierta, participativa, en las calles de la ciudad porque es allí donde los paranaenses construyen sus pequeñas historias cotidianas. Ellos son los verdaderos protagonistas”, sostuvo la intendenta municipal, Blanca Osuna.

El nutrido programa de actividades que prepara el gobierno de Paraná para los festejos oficiales del Bicentenario, y que se podrá disfrutar a partir del próximo sábado 22, incluye espectáculos musicales en vivo, actividades culturales, recreativas y gastronómicas.

El cierre de los festejos llegará el martes 25 de junio con un acto oficial de clausura, que contará con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y por la presidenta municipal, Blanca Osuna.

Consultada acerca de qué significa el Bicentenario para Paraná, Osuna señaló que “el Bicentenario no llega solamente para hacer una revisión del pasado sino también para mirar nuestro presente de manera reflexiva y proyectarnos hacia adelante. Este evento es un acto hacia el futuro porque para nosotros la historia de Paraná recién empieza. Con el Bicentenario arranca la transformación de nuestra Ciudad”.
En cuanto a las actividades programadas, el sábado 22 en la Plaza 1º de Mayo habrá una muestra callejera itinerante de fotos históricas y obras de Croquiseros Urbanos de la ciudad y las Colectividades estarán presentes con Sabores y Tradiciones. En tanto en la Plaza San Miguel se desarrollará la Feria Artesanal del Bicentenario y a la tardecita en la Plaza Mansilla (Explanada Casa de Gobierno) se realizará una candombeada callejera, se proyectará un audiovisual y actuarán el “Ballet del Río” Cuadro especial y Rubén Rada.

El domingo 23 continuará en la Plaza 1º de Mayo Sabores y Tradiciones de las Colectividades y en el Anfiteatro Héctor Santángelo se desarrollará el espectáculo denominado Diversidad e Identidad, donde desde el mediodía habrá gastronomía criolla y desfile de caballos y actuarán Silvia Lanche (Pueblos Originarios); Silvestre Cabaña (Música regional); Melisa Budini (Solista); el Cuarteto Furtivo (Tango); Con… Fusión (Folklore Fusión Joven); el Ballet del Festival del Mate y Parejas de tango.

Paralelamente en el Puerto Nuevo tendrá lugar el espectáculo Rock del Bicentenario que contará con la participación de los grupos El Bordo; Salta La Banca; El Torque; Forjada; La Rocka y el cierre estará a cargo de Catupecu Machu.

El lunes 24 continuará la Feria Artesanal del Bicentenario en la Plaza San Miguel; y en Plaza 1º de Mayo se realizará el Certamen Gastronómico Litoral Gourmet 2013 “Plato del Bicentenario”. En horas de la tarde, en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo se desarrollará el Encuentro Nacional de Municipios Turísticos Sustentables y la Fam press de Prensa Especializada de Turismo. En tanto en horas de la noche, se desarrollará en el Puerto Nuevo la denominada Vigilia del Bicentenario con actividades recreativas, náuticas, kermeses, ferias, entrega distinciones, fuegos artificiales y campanadas y la actuación de Combo Mutante (Música Centroamericana); Los Príncipes y Soledad Pastoruti.

Finalmente el 25, en el Salón Coliseo se desarrollará la clausura del Encuentro Nacional de Municipios Turísticos Sustentables; y en el Puerto Nuevo, se llevará a cabo por la mañana, el Programa "Descubrí Paraná" con paseos por nuestro gran río a distintos grupos de nuestra comunidad y por la tarde se desarrollará el acto central, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.