Quedó habilitada la muestra “Mafalda en su Sopa”

Jueves 10 de Agosto de 2017
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Galería
8:49 HsEn la Sala Mayo se puede disfrutar hasta el 3 de septiembre una completa exposición sobre la obra creada por Quino. El intendente Sergio Varisco recorrió la muestra y destacó el valor cultural de la obra. La propuesta es organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), quien además entregó el título Doctor Honoris Causa a Quino. El mismo fue recibido por su sobrina, Julieta Colombo.
Este miércoles por la tarde, en la Sala Mayo del Puerto Nuevo, quedó formalmente habilitada la muestra Mafalda en su Sopa. A la apertura asistieron el intendente Sergio Varisco, la secretaria de Cultura, Magda Varisco, el rector de la UADER, Aníbal Sattler, la sobrina de Quino, Julieta Colombo, además de autoridades de la Universidad y de distintas facultades, funcionarios municipales y concejales.
En la Sala Mayo, los visitantes pueden observar desde el nacimiento de Mafalda, a través de distintos bocetos, la llegada a los libros, su impresión, y cartas de lectores a Quino. También hay bocetos realizados por su autor hasta imágenes de los grafitis pintados en las calles.
El Presidente Municipal, Sergio Varisco, señaló que “Mafalda representa la argentinidad, pero fundamentalmente, representa los mejores valores y los mejores principios; debemos agradecerle a Quino esta obra, que es de esas creaciones que dejan de pertenecerle al artista y pasan a pertenecer al pueblo argentino en este caso”.
Al mismo tiempo, se refirió a los valores que dejó como legado la historieta: “Esta obra tiene una vigencia totalmente actual que trasciende los 40 años desde que dejó de escribirse, le debemos mucho a Quino, porque a través de Mafalda nos transmitió coraje, transparencia y principios”.
“Estamos orgullosos en colaborar con esta muestra y los paranaenses la disfrutarán seguramente, Mafalda es eterna porque representa el coraje que Quino ha demostrado para siempre”, indicó por último el intendente de Paraná.
Por su parte, el rector de la Uader, Aníbal Sattler, reflexionó que “como Universidad tenemos como política de extensión, cultural y académica, acercar este tipo de propuestas a la comunidad y en este caso particular que el Municipio nos haya acompañado brindando el espacio y cuestiones de logística y organización, ha sido muy importante”.
En tanto, Magda Varisco valoró la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una muestra de esta magnitud: “Malfalda nos hacía reír y nos hacía llorar, en cultura no se produce permanentemente algo similar a esta muestra, de inmediato quisimos traer a Mafalda a Paraná”.

Horarios y visitas escolares

Es abierta para toda la familia, y se puede disfrutar de visitas guiadas. Los horarios de visita quedaron establecidos de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 20, mientras que los sábados, domingos y feriados será de 15 a 20. En tanto los recorridos guiados se realizarán de martes a viernes de 9.30 a 10.30 y de 14.30 a 15.30 y los viernes, sábado y domingo de 17 a 18 (los turnos pueden solicitarse vía web: www.uader.edu.ar/mafalda).
Los mediadores culturales que llevarán adelante el recorrido guiado son estudiantes de Artes Visuales, Museología y Turismo de la Uader becados para tal fin, que fueron preparados para la tarea, que consiste en atención al público visitante y desarrollo didáctico, pedagógico y educativo de la exposición. La muestra contará con el acompañamiento y la guía de la curadora de la Biblioteca Nacional, Judith Gociol, periodista e investigadora especializada en temas culturales e historietas.

Título Doctor Honoris Causa

En el marco de la inauguración de la muestra, la Uader hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa a Joaquín Lavado conocido popularmente como Quino, recibido en la ocasión por su sobrina, Julieta Colombo. Semanas atrás, el Consejo Superior de la Universidad, por Resolución Nº 269/17, había aprobado el otorgamiento de la máxima distinción.
En este marco, el rector de la institución académica, Aníbal Sattler, valoró: “Que esta universidad entregue a Quino el Doctor Honoris Causa es diferente, por lo que representa esta universidad, que es provincial, pública, entrerriana y con amplia distribución en la provincia, creo que eso lo hace distinto”.
Por último, Julieta Colombo, agradeció en nombre de Quino el reconocimiento y al mismo tiempo destacó la muestra: “Tanto la intervención de la Universidad como la Municipalidad han hecho que esto sea muy emocionante, espero que la puedan disfrutar todos los paranaenses en esta linda ciudad que siempre lo recibió tan bien a Quino”.