Paraná participa de una jornada nacional de seguridad ciudadana en Santa Fe

Jueves 12 de Octubre de 2017
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Ampliar
17:48 HsEs impulsada desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. Se debate acerca de la problemática en materia de seguridad desde la perspectiva de los municipios. Se destacó la cercanía del trabajo conjunto entre las fuerzas federales con los comunas y los gobiernos provinciales en diversos temas en favor de la ciudadanía. La experiencia de Paraná del trabajo cercano con los barrios desde el municipio y su Secretaría de Seguridad.
La Municipalidad de Paraná participó hoy en Santa Fe de la "Primera Jornada Intermunicipal de Seguridad Ciudadana - Gobiernos locales ante los desafíos del presente". El disertante fue Alberto Föhrig, secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación dependiente de la Subsecretaría de Seguridad de la Nación. El funcionario nacional brindó la charla y abrió el debate sobre la problemática en materia de seguridad desde la perspectiva de los municipios. El encuentro se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El panel estuvo presidido por el intendente de Santa Fe, José Corral; el decano de la casa de altos estudios, Javier Aga y el ex rector Albor Cantard.
Acudió en representación del intendente de Paraná Sergio Varisco, el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Paraná, Ricardo Franck. "Esta fue la primera jornada intermunicipal de seguridad ciudadana, con la participación del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Interior, lo cual pone de relieve la importancia de participar de este encuentro. Este debate sirve para profundizar los temas acerca de la intervención de los municipios en la problemática de seguridad, que si bien en una potestad de los estados provinciales, los municipios con estas nuevas gestiones se están viendo involucrados en lo que se refiere al tratamiento de esta problemática en las distintas ciudades".
Franck consideró oportuno destacar el trabajo conjunto que se realiza entre el municipio de Paraná y las fuerzas policiales: "Mantenemos una estrecha relación con las fuerzas de seguridad, ya sean las provinciales o federales, también las relaciones barriales en cuanto a las problemáticas que aquejan a los barrios, su urbanización y a la generalidad del problema de la seguridad que como municipio somos uno de los primeros en acudir y contrarrestarlas porque estamos en directo contacto con las distintas vecinales y las transmitimos a las fuerzas de seguridad provinciales".
El funcionario comunal destacó que "hay un fuerte mensaje desde el Presidente de la Nación Mauricio Macri para combatir el narcotráfico y se hace hincapié en que los municipios se involucren en esta lucha, al ser la primera institución de contacto con los distintos barrios en cada ciudad y estamos en alerta sobre esta problemática y en transmitir y colaborar con las fuerzas de seguridad para terminar con este flagelo".
José Corral a su vez destacó que "el tema de seguridad es la principal preocupación de los vecinos de todo el país; con mayores o menores índices de delincuencia, todas las ciudades del país tenemos problemas de seguridad que angustian a todos; por un lado hay arrebatos, robos, entraderas y por el otro en algunos barrios situaciones de más violencia, asociadas a economías del delito como el narcotráfico, la trata de personas, las armas y tenemos un gobierno nacional que se está ocupando del tema seriamente". Agregó que "ha sido notable el combate que ha habido al narcotráfico. En el caso de Santa Fe hay bandas completas que han sido detenidas, después de investigaciones del gobierno nacional y la presencia de fuerzas federales en los barrios más complejos, y en esto hay que seguir trabajando. Los gobiernos locales tenemos que ayudar con la infraestructura, las oportunidades y la información que podemos darle a las fuerzas federales en un tema que -insisto- no se va a resolver de un día para el otro, pero que como tantas cosas en el país se puede avanzar y ésa es la convicción que tenemos. En Santa Fe se implementó el programa Barrio Seguro, luego de ser una de las ciudades con más violencia y en un año de operativo ya los resultados son muy alentadores. Esto de compartir experiencias entre autoridades locales y que nos encontremos es una muy buena manera de trabajar".
Finalmente, Corral valoró el trabajo conjunto que se encara entre la capital santafesina y la Municipalidad de Paraná: "Tenemos con Sergio (Varisco) muchos temas que se abordan coordinadamente como temas de infraestructura, la nueva conexión vial que necesitamos, la vinculación turística, y en estos temas de ordenamiento y de seguridad, también. Hay mucho para hacer y pensar a Paraná y Santa Fe como una sola área metropolitana y lo hacemos en diversos temas, entre ellos en materia de seguridad".