Paraná es sede del debate sobre el rol turístico del país

Miercoles 15 de Marzo de 2017
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Ampliar
19:01 HsEl intendente Sergio Varisco y el gobernador Gustavo Bordet fueron los anfitriones de la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT), con la asistencia de los 24 ministros de Turismo de todas las provincias y el titular de la cartera de la Nación, Gustavo Santos. Se destacó el impulso que tendrá Paraná como punto neurálgico del turismo de reuniones ante la cercana inauguración del Centro de Convenciones.
Paraná es sede hoy de la 138º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT) en el Howard Johnson Mayorazgo. Con lo cual, el organismo que agrupa a los ministros de Turismo de todas las provincias argentinas debaten en la capital provincial. La importancia del encuentro queda en relieve con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien desplegó una intensa actividad en Paraná. Acompañaron a Santos, el gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Sergio Varisco.
Durante la mañana hubo una recorrida por lugares atractivos de la ciudad. En ese marco, se visitó los avances en el Centro de Convenciones que será inaugurado este año y además hubo un acercamiento con los estudiantes de turismo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Varisco: "En 2017 queremos superar cifras de 2016"

El intendente Sergio Varisco evaluó cómo se está desarrollando la jornada: "Es destacable que las 24 provincias que componen el país estén representadas por los ministros de Turismo y esto es un gran orgullo. Además las estadísticas nacionales están demostrando un ascenso muy importante en la presencia turística durante todo el 2016 y esas cifras las queremos superar". El jefe comunal dijo que entre los temas que se están charlando, "está la importancia de la conectividad. En esto es muy importante la resolución del Presidente Macri de sumar 137 vuelos para poder conectar un un país donde en dos horas podemos está en cualquier lugar. Y que esta asamblea se haga acá es un reconocimiento al crecimiento turístico que ha tenido la ciudad de Paraná y también le presentamos al ministro cinco obras fundamentales que tienen vinculación con el turismo".
Varisco valoró el avance en el Centro de Convenciones, "que es una obra a cargo del gobierno de la Provincia, en un terreno que cedió la Municipalidad y que además va a formar parte de la administración y es de esperar que para julio pueda inaugurarse".
Finalmente el intendente anfitrión de esta asamblea, destacó para este 2017 "la puesta en marcha del corredor turístico de Paraná y poder articular con los municipios vecinos desde La Paz hasta Victoria y Gualeguay, afianzándonos como una atracción para quienes nos visiten", además de mencionar que Paraná debe consolidarse como ciudad de convenciones, poniendo énfasis en los eventos deportivos, la gastronomía y sus fiestas culturales.
El secretario de Turismo de Paraná, Marcelo Quiroga valoró el hecho que este congreso se realice en la capital provincial "siendo un espacio de debate federal, donde se discuten políticas que plantea el ministro de Turismo de la Nación y donde cada funcionario aporta desde su localidad o provincia, la visión que tienen del turismo y aquello que consideran debe ser impulsado. Se evalúan estrategias para el mejoramiento de las propuestas y el posicionamiento turístico del país. El ministro de la Nación atiende cada sugerencia que le plantean y luego se conforman mesas de trabajo donde se concluyen acciones que son fundamentales para impulsar el desarrollo turístico argentino".

Santos destacó el crecimiento de Paraná

A su vez el ministro de Turismo, Gustavo Santos, mostró su entusiasmo por la jornada en Paraná: "Es muy positiva, porque desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, todo el país entero reunido en esta Entre Ríos maravillosa. Además esta mañana junto a un grupo de ministros provinciales estuvimos en contacto con la universidad, con los alumnos y es muy importante vincular el sector público y el académico. Con otro grupo nos reunimos con el sector privado entrerriano, conversando sobre lo que son las políticas turísticas y su relación con el sector público y privado y finalmente vimos esta gran obra del Centro de Convenciones y analizando con nuestro equipo de Turismo cómo apoyar fuertemente a Entre Ríos para que se pueda convertir a partir de esta obra en un gran centro de turismo de reunión en la Argentina".
Santos precisó que se firmaron convenios con el gobernador Bordet y el intendente Varisco para realizar obras tanto en la ciudad de Paraná como en otras localidades como Gualeguaychú y en el ingreso a la provincia, por Zárate-Brazo Largo.
Por su parte al ser consultado sobre el nuevo plan aerocomercial anunciado por el presidente Macri, Santos enfatizó: "Es lo más importante que le va a pasar al turismo argentino en su historia. El plan del Presidente Macri del desarrollo aerocomercial es un antes y un después en la Argentina. En un país que tiene de Ushuaia a La Quiaca más de 5.000 kilómetros, comparando que entre Madrid y Moscú hay 3.500 kilómetros -es decir que cruzar toda Europa es menor aún la distancia- nos da muestras de que tenemos un país gigantesco y que no está bien conectado. Bienvenido que recibimos el interés de muchas empresas en invertir en el país, en radicarse en la Argentina, a invertir en aviones, tener pilotos, azafatas, mecánicos, administrativos y técnicos argentinos, lo que va a significar mucho trabajo porque muchas empresas quieren volar el país en cabotaje y vamos a tener muchas más ofertas y mejores precios para quienes hoy no vuelan".
Sobre Paraná, Santos destacó "que es uno de los grandes destinos turísticos, sobre todo lo estoy visualizando en lo que significa sol y playa por su gran río en el verano, sino que esto va a extenderse con el Centro de Convenciones ya que se va a convertir en un punto de turismo de reuniones de los más importantes del país. Además con el nuevo programa de turismo náutico, que es una innovación en el país, Paraná pasa a tener un rol clave como Santa Fe y Rosario, en esa conexión de la hidrovía Paraná-Paraguay que más va a desarrollar el turismo náutico en la Argentina".

Bordet y los objetivos trazados

El gobernador Gustavo Bordet por su parte recordó que al asumir "manifesté que en Entre Ríos, el turismo iba a ser una política de Estado y trabajamos junto al ministro Adrián Fuertes en fortalecernos, sobreponiéndonos a adversidades climáticas, pero haciéndolo articuladamente con el sector privado, en poder tener una empatía que nos permita generar acciones positivas para el sector". En ese sentido, el primer mandatario provincial destacó el avance en segmentos alternativos en turismo "como rutas del vino en Victoria, con un turismo fluvial que estamos explorando por nuestros ríos Paraná y Uruguay, con el turismo de reuniones para en breve impulsarlo con el Centro de Convenciones pronto a inaugurar. También destacamos el avance en la conectividad aérea con la llegada de la líneas de low cost, que nos acercarán con otros destinos del país. Esto nos entusiasma, siendo un hito que esté el ministro de Turismo de la Nación y los 24 ministros de la República de nuestra provincia, pensando en el futuro turístico".
El encuentro da la oportunidad de intercambiar información y mantener un diálogo directo con las autoridades nacionales del área. Desde la cartera de Turismo de la Nación se presentaron casos especiales de buenas prácticas turísticas y el ministro destacó algunos detalles que hacen al desarrollo de su área a nivel país.
Finalmente, eligen las nuevas autoridades del CFT y se define la fecha y lugar de la próxima asamblea.