Comenzaron las actividades alusivas

Paraná del Bicentenario: al rescate de sus orígenes

Sábado 22 de Junio de 2013
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Galería
17:08 HsLa ciudad empezó a vivir el Bicentenario y esta mañana comenzaron las actividades alusivas, en la Plaza 1° de Mayo. Una Muestra callejera itinerante de fotos históricas y obras de Croquiseros Urbanos, y una Feria de Colectividades, fueron en busca de los orígenes de Paraná de cara a sus 200 años.
En el marco de los festejos por el Bicentenario de la ciudad, la Municipalidad de Paraná continúa con su agenda de actividades. En este sentido, quienes atravesaron la Plaza 1° de Mayo esta mañana, se encontraron con un panorama distinto al habitual.

Por iniciativa de la Presidenta Municipal Blanca Osuna, se dispuso sobre la plaza la Muestra callejera itinerante denominada “Paraná: pasado, presente y un futuro para armar”, con el objetivo de rescatar antiguas imágenes de la ciudad en fotografías, y aspectos actuales en croquis.

Para tal fin, el Municipio reunió imágenes de diversas dependencias, organismos e instituciones, así como algunas acercadas por vecinos de la comunidad. A su vez, se sumaron los Croquiseros Urbanos con obras que realizaron durante el Encuentro Nacional que se realizó meses atrás en nuestra ciudad.

"Quisimos hacer un recorrido por nuestra historia con una fuerte impronta visual, que rescate momentos claves del devenir paranaense, así como esas instantáneas de la vida cotidiana de otros tiempos; con hombres y mujeres que a través de sus oficios y de sus manifestaciones populares construyeron esta querida Paraná. Del mismo modo, a través de los trazos y dibujos, quisimos plasmar nuestra actualidad. Todo ello para rescatar nuestros orígenes, pensar nuestro presente y proyectar nuestro futuro", sostuvo Blanca Osuna.

Las obras fueron expuestas en soportes originales, por primera vez implementados en la ciudad: cubos mágicos gigantes que sintetizan el concepto de la muestra. "Son objetos que nos representan el desafío de armarlos; todos sabemos de la paciencia, tenacidad y tiempo que hay que tener para conformarlos”, explicó Laura Vásquez, curadora de la muestra. Y agregó: “lo que intentamos es acercar nuestra historia a los paranaenses y a quienes nos visitan de modo más llamativo y didáctico".

Por otro lado, sobre el mandapeatón de la Plaza, se ubicó una carpa donde referentes de distintas colectividades expusieron sus productos gastronómicos y sus tradiciones, resignificando la llegada y el desarrollo de los primeros inmigrantes en este suelo, enriqueciendo nuestro perfil como ciudad cosmopolita.

“Esto pone en escena una rica historia en la cual desde hace mucho tiempo conviven diferentes colectividades, las cuales manifiestan sus tradiciones en este y todos los días subsiguientes camino al próximo martes”, expresó el secretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná, Carlos Monti.