La gente festejó en Plaza Mansilla

Miles de paranaenses disfrutaron de un espectáculo inédito en Paraná

Domingo 23 de Junio de 2013
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Galería
12:02 HsUna producción audiovisual en 3D proyectada sobre el edificio de Casa de Gobierno deslumbró a miles de paranaenses que se congregaron para disfrutar de los festejos del Bicentenario. El espectáculo principal estuvo a cargo del Negro Rada, precedido por una llamada de tambores y el Ballet del Río.
Los 200 años de historia de Paraná, compactados en una realización 3D, fueron proyectados en formato Mapping sobre la Casa de Gobierno: un cúmulo de imágenes y emociones que hicieron vibrar esta tarde a miles de paranaenses.

“Paraná tiene una historia rica que merece ser contada, conocida y reivindicada por todos los paranaenses. Paraná se creó por elección. Sus pobladores originarios quisieron quedarse en Paraná e hicieron de esta ciudad su lugar de pertenencia, su comunidad. La historia nos demuestra que el sentido de unidad y de organización está en nuestro ADN, en nuestro origen, en nuestra identidad. Esa molécula nos hace potentes. Paraná fue protagonista indiscutida de la historia argentina, centro político activo del país. A partir de hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en la historia de Paraná. Serán páginas llenas de futuro y de orgullo”, sostuvo la Presidenta Municipal Blanca Osuna.

Show audiovisual

Tras el cierre de la actuación de Los Palmeras, se apagaron las luces y empezó la puesta en escena audiovisual sobre la fachada de Casa de Gobierno. Un show audiovisual 3D (Mapping) sobre los 200 años de historia de Paraná en alta definición, con banda musical y efectos tridimensionales y sonoros, nunca antes realizados en nuestra ciudad.

Música litoraleña, sonidos de río y mención de jacarandáes y sauces. La imagen de Belgrano, las cadenas rotas, y la fecha histórica de 1813 con la palabra Paraná en grande despertaron los primeros aplausos de la gran cantidad de vecinos que se acercaron a disfrutar de la celebración.

De ese modo comenzó un recorrido histórico visual de Paraná. Así, pasaron las representaciones de las guerras ocurridas en nuestras tierras, la figura de Urquiza, la conformación federal del país, el avance de la ciudad de la mano del proceso de industrialización, el tren, el presidente Juan Domingo Perón en ocasión de la visita a Paraná, la construcción del Túnel Subfluvial, el recuerdo del retorno de la democracia con la presencia de Ricardo Alfonsín en la capital provincial, y el paso del Papa Juan Pablo II. El cerrado aplauso y el respeto a la figura de los desaparecidos durante la dictadura militar, la referencia a la Convención Constituyente que tuvo a Paraná como sede, el dolor de 2001, la visita de Néstor Kirchner para solucionar el conflicto docente hace 10 años y la poesía de Juan L. Ortiz redondearon un resumen cultural y social perfecto de nuestros 200 años, confundidos ya con imágenes de la Paraná contemporánea, ante una luna testigo y un público cautivo de esa proyección increíble.

“El diseño de nuestro recorrido histórico fue hermoso. Sintetiza la historia de nuestra ciudad hasta hoy, que empuja a imaginar momentos cada vez mejores con nuestro esfuerzo y alegría. Realmente una noche emocionante”, dijo Osuna tras finalizar el show audiovisual y previo a los tambores y a la presentación sobre el escenario del Negro Rada. Y agregó: “Es maravillosa esta proyección, tuvimos música bien popular, fuegos artificiales y este rescate de nuestra negritud, ese barrio negro que se perdió pero que es de donde venimos como ciudad. Acá están presentes sus herederos que supieron ser los primeros habitantes de nuestro barrio con el candombe”.

En efecto, los fuegos artificiales, el “Ballet del Río” con un cuadro alusivo a los ritmos afro, candombe, murga y alcatraz,y la llamada de tambores fueron sensación también, y abrieron paso al recital del Negro Rubén Rada, quien brilló durante más de una hora con su repertorio, haciendo vibrar y cantar a miles de paranaenses, y despidiéndose con un cierre sumamente emotivo ante el vivo aplauso de todos los presentes.

Los festejos por el Bicentenario de Paraná continúan hoy con diversas propuestas regionales en el Anfiteatro Héctor Santángelo y las presentaciones en Puerto Nuevo de las bandas locales La Rocka, El Torque y Forjada, y el cierre de Catupecu Machu, con entrada libre y gratuita.