Festejos del Bicentenario a plena regional

La plaza 1° de Mayo concentró los aromas y sabores de nuestra identidad

Lunes 24 de Junio de 2013
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Galería
13:10 HsEl inicio del Certamen Litoral Gourmet 2013 y la presencia de una clase de cocina en vivo de Cocineros Argentinos, dieron la nota de color esta mañana en el marco de los festejos por el Bicentenario. Los vecinos acompañaron la continuidad de festejos en esta mañana soleada de junio.
Manuel Ausejo y Luciano Nanni fueron los integrantes del jurado y responsables de degustar y evaluar los primeros platos confeccionados en el inicio del Certamen que nuclea a los chefs más prestigiosos de la región. En esta oportunidad autoría de los restaurants de nuestro medio Las Barrancas y Don Charras.

El desarrollo del certamen se realizó en la carpa que se instaló para esta ocasión sobre calle Su Santidad Francisco, con la presencia del ministro de Turismo de la Provincia, Hugo Marsó, el secretario de Turismo de la Municipalidad y el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica, Marcelo Barsuglia. Las actividades continuarán por la tarde, desde las 14.30, con la participación de chefs de El Olivo y Servicio de Lunch Ortega; a las 17, de Armonía y La Fourchete y a las 19.30, Terrazas de Colon y Oro Verde Restaurante. La selección del plato del Bicentenario se realizará mañana y el o los ganadores, participarán del Torneo Nacional de Chefs 2013.

El criterio de selección en primer término toma en cuenta “que se trate de un plato gustoso al paladar pero además, la construcción de ese plato. Esto es, como se manejan los cocineros, seguridad e higiene, creatividad, impacto visual y respetar el tiempo estipulado en dos horas”, indicó Ausejo integrante del Jurado Nacional de Chefs.

Por su parte, el secretario de Turismo de la Municipalidad, Carlos Monti, destacó oportunamente la participación de chefs de nuestro medio en certámenes similares “con muy buenos premios para la región lo que hace un tiempo no sucedía y que hoy están nuevamente en vigencia gracias al empuje de la Asociación Hotelera Gastronómica, que hemos apoyado en su momento y que, en un principio, nació con el Mapa de Sabores de la Ciudad como un producto histórico y cultural a recuperar”. Indicó además que “hoy nos llena de satisfacción este certamen de chefs de gastronomía gourmet, sino que esta carpa albergó además los sabores tradicionales de las diferentes colectividades que han hecho posible este Paraná también “. Monti subrayó que “estamos sumando a la cocina regional, la cocina con identidad, lo que la historia nos ha dejado a la vez que proyectándonos con una gastronomía de calidad en los servicios que esta ciudad está proponiendo”.

Cabe destacar que de la competencia participan establecimientos gastronómicos de la ciudad y entre los requisitos uno de los ineludibles, es la incorporación de materia prima regional, pescado de río.

Visita de la intendenta

Blanca Osuna, pasado el mediodía, visitó la carpa de los cocineros. "Acá estamos en esta ocasión gastronómica, con Cocineros Argentinos y con este concurso de platos gourmet, con insumos y productos de acá, del río. Así que expectantes con el resultado, que se conocerá mañana pero que pone a los mejores chefs de Paraná compitiendo, eso está bueno. Así que con mucha ansiedad de ver tantas cosas. Esperando ahora movernos otra vez en el Puerto, con una serie de actividades buenísimas, con 80 voces paranaenses en la vigilia de nuestro 25, con esa fuerza y alegría y un clima de tanta energía positiva en estos festejos”, señaló la Jefa Comunal, luego de observar con atención los platos preparados por los cocineros que le tocaba competir hoy por la clasificación para el Torneo Nacional de Chef.

“Esto está realmente bueno, nos merecemos los paranaenses esta circunstancias, estas vivencias, Paraná se agranda con estas cosas, con historias mínimas y mayores, y en estos sabores tan típicos, con nuestros músico, artesanos, colectividades, criollismo, lo nuestro mezclándose con la agenda nacional, es algo hermoso, una gran coronación. Es una gran emoción a flor de piel y un gran compromiso con nuestra ciudad. Lo que más deseo es que podamos estar a la altura de lo que podamos producir juntos, con los paranaenses. No es posible un festejo semejante si todos no nos ponemos de acuerdo en las cosas que nos hacen bien", finalizó.