ENCUENTRO

La intendenta municipal participó de la jornada inaugural de Jóvenes por el Bicentenario

Martes 18 de Junio de 2013
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Galería
12:07 HsEsta mañana, Blanca Osuna participó de la inauguración de la jornada organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación. La actividad se enmarca en las diferentes propuestas que la Municipalidad de Paraná lleva adelante en el marco de los 200 años de la elevación a Villa de nuestra ciudad.
Más de diez escuelas secundarias de Paraná, se reunieron en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, donde se realizará una jornada de trabajos participativos, en la cual se tratarán temas referentes a la historia de Paraná, la inclusión de los adolescentes en la vida política y activa, como así también la participación del voto joven a los 16 años.

En la presentación, la presidenta municipal destacó la participación de los jóvenes en el encuentro. “Estoy muy contenta que nos podamos encontrar acá y sobre todo en el marco del Bicentenario de la Ciudad de Paraná que se acerca. Vemos a esta fecha como una gran puerta de entrada para una etapa donde seamos capaces de hacer cosas juntos”.

En cuanto al aporte de los adolescentes en este camino hacia el Bicentenario, Osuna destacó que “la Municipalidad de Paraná necesita de ustedes. En primer lugar porque hay problemas concretos que nosotros creemos que la fuerza de la juventud puede contribuir para que lo podamos resolver. Hay muchas cuestiones que el Municipio sin ser directamente responsable de las escuelas, puede trabajar con ustedes y sus docentes”.

Asimismo, la jefa comunal se refirió al arraigo que se debe tomar en busca del camino futuro de Paraná. “Debemos saber de dónde venimos para comenzar a forjar el hacia dónde vamos, participando activamente en política, en acciones solidarias y propuestas que tengan que ver con la mejora de nuestra comunidad”, y agregó: “Tenemos mucha expectativa de esto y hacia eso apuntamos junto al Gobierno Provincial y distintas organizaciones desde donde ustedes participan”.

Por otro lado, el subsecretario de Juventud de la Provincia de Entre Ríos, Lautaro Gervasoni, que formó parte de la jornada reflexiva expresó que “es un placer formar parte de esta actividad junto a ustedes y que también se sumen a estos festejos por el Bicentenario. Estamos trabajando en consonancia entre el gobierno provincial y el municipio para que los festejos sean importantes y no pasen desapercibidos los 200 años de la capital de la provincia”.

En tanto que sobre la participación activa de los adolescentes en este evento, Gervasoni señaló: “Es importante que sean ustedes, los jóvenes, los protagonistas, lo cual no es un fruto de la casualidad porque si esto hubiese pasado diez años atrás lo estaríamos festejando de otra manera, desde otra lógica o mirada. Esto es fruto de un proceso que se inicia en el 2003 y tiene que ver con ustedes, con una continuidad en el transcurso de una vida democrática y participativa que hace unos años atrás nosotros no teníamos y que hoy si, ustedes pueden disfrutar. Es por eso que hay que aprovechar de este nuevo paradigma de la política, la cual posibilita la participación activa de todos”, concluyó diciendo el funcionario provincial.

La Jornada Jóvenes por el Bicentenario tiene como eje principal la participación política y social de los jóvenes a lo largo de nuestra historia y el Centro de Estudiantes como herramienta para abordar desde el ámbito juvenil-educativo las diversas problemáticas que afectan a los jóvenes; entendiendo al Centro de Estudiantes como un espacio de organización estudiantil desde el cual pensar la realidad dentro y fuera de la escuela y crear mecanismos de intervención de parte de los jóvenes.

A esta actividad, adhirió la Coordinación de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader; y participaron de la misma, las escuelas de Comercio, Neuquén, Bazán y Bustos, Almafuerte, Alberdi, EET Nº 4, el Colegio Nacional, el CEMI y el Centro Educativo 59.