La intendenta Blanca Osuna encabezó los actos por los 203 años de la Revolución

Sábado 25 de Mayo de 2013
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Galería
14:50 HsAcompañada por el ministro de Economía de la Provincia, Diego Valiero, por diputados provinciales, funcionarios, ediles y el Arzobispo Juan Alberto Puiggari, la presidenta municipal participó de la ceremonia oficial del 25 de Mayo. En su discurso aludió a los protagonistas paranaenses de los acontecimientos de 1810. Distintas instituciones animaron el festejo con un desfile.
Este sábado 25 de Mayo, el Municipio de Paraná realizó el acto en conmemoración del 203º aniversario de la Revolución de Mayo, el primer gobierno patrio de nuestra historia. En este sentido, distintas instituciones, establecimientos educativos, ONG, dependencias del Estado, escuelas de deportes, entre muchos otros, desfilaron frente a la Catedral.

Luego de la entonación del himno nacional y del saludo de bienvenida de la Agrupación 25 de Mayo, la intendenta municipal fue la oradora de acto. Osuna, señaló que hace falta más justicia “porque la memoria ilumina aquellos momentos pero también nos demandan emprender claramente el hoy y la apuesta fuerte a futuro, es que en esta celebración queremos darle este significado. Nos falta más justicia, nos falta que se apliquen leyes, nos falta aquí en esta ciudad, que se avance definitivamente con la Causa Área Paraná que está detenida en la Justicia Federal. Nos faltan recuperar nuestras Islas Malvinas, pero debemos honrar definitivamente y cabalmente a nuestros héroes; nos falta avanzar en la batalla contra la miseria y la pobreza”.

Luego, resaltó que “este momento es la oportunidad para mirar de dónde venimos y ver nuestro futuro, con el deseo profundo que nuestros estudiantes y jóvenes que cada vez que piensen en el 25 de mayo de 1810 sepan que acá en nuestra ciudad hubo hombres y mujeres atentos, expectantes, propagandizando ideales de libertad frente a una patria incipiente”.

Al mismo tiempo, agregó: “Ahí estuvieron paranaenses que muchas veces en estas fechas no son tan tenidos en cuenta: el alcalde Juan Garrigó, José Arriola, Seguí, Zubiaur, Lara, Ramírez, Núñez, Salas, que firmaron una carta dirigida al Cabildo de Buenos Aires expresándose llenos de júbilos por la solemne instalación de este gobierno que estaba dando lugar a una nueva patria”.

Del mismo modo, Osuna recordó el Bicentenario de la Villa que se aproxima: “Y 203 años después acá estamos, entrando al Bicentenario del a Villa, con una patria con proyectos políticos que conduce la economía, con una patria que en los últimos 10 años ha logrado instalar la justicia, la verdad, y la memoria”, señaló.

“Queremos avanzar abriendo las puertas al 25 de junio donde los 200 años de la Villa brillen en su esplendor de acá en adelante; por supuesto que faltan cosas y de esas debemos hacernos cargo, con la responsabilidad diferente que a cada uno de nosotros nos corresponden”, reflexionó.

“Vamos a trabajar, primero trabajando los municipales que en eso nos empeñamos día tras día, pero también convocando al trabajo. En una Entre Ríos que en estos últimos años logró mostrar a nuestro país un perfil productivo diferente, que logró efectivamente dar vuelta la taba en esto de pararse liderando el trabajo, la cultura, la producción; ahí estamos desde nuestra Municipalidad de Paraná, ahí estamos desde esa villa que hace 200 años supo resolver con pueblos originarios, con españoles, con criollos, en diferenciarse de Santa Fe, en comunicarse con ese cabildo de Buenos Aires y sus integrantes. Desde ahí venimos”.


Por otro lado, la intendenta de la capital provincial sostuvo que “tenemos inversiones importantes de trabajo, de obra pública, de educación que respaldan el avance y la lucha contra la miseria cultural y la pobreza económica, entonces damos estas batallas y las damos desde la municipalidad de Paraná, porque tenemos proyectos, porque nos sentimos parte de la patria libre, grande y soberana; daremos la batalla para recuperar el espacio público y para darle la mano generosa y comprometida a todos los vecinos que están en situación de necesidad”, indicó.

Osuna llamó a “disfrutar la ciudad y ponerla en valor”. El desafío de la recuperación del borde costero, el desafío de la gestión de residuos sólidos urbanos, son las cuestiones que nos interpelan en la humildad y el interior de cada una de las familias, pero también en las organizaciones que estamos integrando. Paraná nos necesita con alegría y fuerza con la identidad de nuestra cultura costera, eso también es hacer patria hoy”.

Finalmente, la jefa del gobierno municipal afirmó: “Estos 10 años por la justicia, por la igualdad, y fundamentalmente por la soberanía económica y política nos honran con plenitud. Falta, pero hemos avanzando y en ese avance honramos este 25 de mayo de 2013. Vamos entonces a prepararnos para los 200 años de la Villa, pero vamos con la memoria de los paranaenses, de los que ya no están, de los que se sacrificaron para que hoy gocemos de una ciudad bellísima que crece, que tenemos que disfrutar, porque vamos a poner lo mejor de nosotros, y convocamos para que eso sea multiplicado mil veces en todas las instituciones de nuestra querida Paraná. Viva la Patria”.

Posteriormente se desarrolló el desfile patrio, del cual participaron el Cuerpo de Bastoneras “Guardia del Paraná”; Escuela Municipal de Deportes; Toma Nueva (Arenales); Comercio 1; La Floresta; Complejo el Sol; Hockey de Toma Nueva (Arenales); Dirección de Integración al Discapacitado CEMI; Consejo de Adultos Mayores y Colectividades. Las escuelas primarias N° 1 “Del Centenario”; N° 3 “Bernardino Rivadavia”; N ° 4 “Sarmiento”; N° 5 “Manuel Belgrano”; N° 6 “Ernesto Bavio”; N° 8 “Juan Martín de Pueyrredón”; N° 11 “SANTA FE”; N° 16 “Dr. Francisco Soler”; y N° 161 “Rca. de Entre Ríos”. Las escuelas secundarias Nº 15 DE La Baxada del Paraná; N° 16 “Del Centenario”; N° 48 “Sarmiento”; N° 50 “Rca. de Entre Ríos”; y Escuela Liceo Paula Albarracín de Sarmiento. Los institutos y colegios privados Escuela primaria Nº 205 y escuela Secundaria del Instituto Sur; Instituto Bilingüe Michelángelo: Escuela Nº 154 Nivel Primario y Nivel Secundario; Instituto Paraná High School: Escuela Nº 173 Nivel Primario y Nivel Secundario; Instituto Nuestra Señora del Huerto: Escuela Nº 1 Nivel Primario y Nivel Secundario; Instituto Siglo XXI: Escuela Nº 172 Nivel Primario y Nivel Secundario; Instituto Del CAE: Escuela Nº 181 Nivel Primario y Nivel Secundario; Instituto Plaza Mayor: Escuela Nº 171 Nivel Primario y Nivel Secundario D110; Escuela Privada Nº 9 Rosario Vera Peñaloza Nivel Primario; Boy Scout: Batallón 33 Exploradores de Don Bosco y la Fuerza Aérea Argentina; Comando de la II Brigada Blindada Gral. Justo José de Urquiza; Gendarmería Nacional; Prefectura Naval Argentina; Policía Federal Argentina; Escuela de Policía de Entre Ríos; Servicio Penitenciario y Veteranos de Guerra de Malvinas.