Anfiteatro: otro de los escenarios del Bicentenario

Gastronomía criolla, agrupaciones tradicionalistas y la propuesta Diversidad e Identidad en Costanera Media

Domingo 23 de Junio de 2013
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Galería
18:01 HsEl sector de Costanera Media del Parque Urquiza, donde se emplaza además, el Anfiteatro Héctor Santángelo, se convirtió desde horas tempranas de la mañana en otro de los escenarios donde se concentraron los festejos por el Bicentenario. La música, el canto y las agrupaciones tradicionalistas marcaron presencia. Tampoco faltó la gastronomía criolla. La intendenta Blanca Osuna se hizo presente compartiendo la jornada con los vecinos.
El sector de Costanera Media del Parque Urquiza, donde se emplaza además, el Anfiteatro Héctor Santángelo, se convirtió desde horas tempranas de la mañana en otro de los escenarios donde se concentraron los festejos por el Bicentenario. La música, el canto y las agrupaciones tradicionalistas marcaron presencia. Tampoco faltó la gastronomía criolla. La intendenta Blanca Osuna se hizo presente compartiendo la jornada con los vecinos.

Paraná es homenajeada en diferentes puntos donde la historia plasmó los orígenes de este poblado, pero también junto al escenario natural que fue testigo del paso de los años, el río. Con estos conceptos, la intendenta Blanca Osuna, se refería durante su visita a la fiesta que está viviendo la ciudad por estos días. Oportunamente fue saludada por integrantes de asociaciones tradicionalistas, quienes la invitaron a degustar lo típico de la cocina criolla: asado con cuero.

Al respecto, manifestaba que “los sabores criollos se hacen sentir y disfrutar en este sector del Parque, frente al escenario del Héctor Santángelo ya preparando una jornada de música criolla, litoraleña y unas cuadras más abajo, en el Puerto, la presencia del rock”. Asimismo expresó su emoción por la jornada vivida ayer, en plaza Mansilla en la explanada de Casa de Gobierno, “donde se pudo apreciar por primera vez una proyección audiovisual en 3D sobre la fachada de Casa de Gobierno y hoy prometemos aún más todavía”.

Recordó además, que continuaron esta mañana simultáneamente “para que los vecinos puedan realizar un recorrido por la ciudad y sus puntos de atracción, la Feria de Sabores y Tradiciones de las Colectividades y la muestra callejera itinerante con fotos históricas y obras de los croquiseros de Paraná, en plaza 1° de Mayo. Y en plaza Alvear, la Feria del Bicentenario”.

Diversidad e identidad: marcando un sentido de pertenencia en la historia

Con un tiempo que acompaño y una temperatura ideal, la mañana pudo vivirse desde temprano con el desfile de jinetes de la Agrupación Tradicionalista Bicentenario. Un desfile de tropillas que quiso estar presente en los festejos de los 200 años de Parana.

La gastronomía hizo notar su presencia con sus aromas clásicos y una masiva concurrencia de vecinos que, en largas colas, esperaron su porción de asado con cuero para disfrutar algunos en sus hogares, otros, en el escenario natural del parque.

Más tarde, cerca de las 15, público de todas las edades comenzó a colmar las escalinatas de este teatro al aire libre destinado a la cultura.

La propuesta “Diversidad e Identidad” dejó abrir una página más en los festejos. Contar la historia de esta ciudad, sin fecha de fundación pero con lineamientos precisos de crecimiento y progreso, es aprender a reconocer el sentido de aquel camino forjado por los primeros habitantes que fueron plasmando su identidad en estas tierras. Aquellos que plasmaron un sentimiento de pertenencia, a la vez que, surcando progreso en una tierra abierta a la diversidad e interacción de culturas.

Esto resume el sentido de la fiesta de este domingo por la tarde, en el teatro al aire libre del parque Urquiza, donde las familias acompañados del sol y una temperatura ideal, compartieron un programa que permitió conocer un repertorio de los pueblos originarios con Silvia Lanche; las voces en guaraní con la presencia de Bea Jiménez; la música de la región con Silvestre Cabaña; Melisa Budini. El paso del tango con Cuarteto Furtivo; el folclore joven con la presencia de “Con.Fusion” y el baile con el Ballet del Festival del Mate y parejas de tango.