Entrada libre y gratuita: una modalidad a la que apuesta Cultura de Paraná

Jueves 20 de Abril de 2017
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Galería
23:25 HsLa Municipalidad de Paraná viene ofreciendo buenas propuestas culturales con acceso libre y gratuito. Ciclos de cine, música, teatro, infantiles, son disfrutadas por un público que puede apreciar diversas expresiones artísticas de nivel. Se destacaron los recitales de César Isella y Zamba Quipildor y la masividad del Cine bajo las Estrellas.
La gestión de Cultura de la Municipalidad de Paraná ha puesto mucho énfasis en brindar propuestas variadas y en muchas ocasiones sin costo para el espectador. De un tiempo a esta parte, desde hace un par de meses muchos ciclos de verano y otros más recientes, con propuestas de mayor jerarquía, han sido ofrecidos al público de manera gratuita. No se puede dejar pasar que dos grandes artistas del canto popular como César Isella y Zamba Quipildor hayan sido protagonistas de dos convocantes veladas gratuitas, en las que desplegaron su mejor arte ante los paranaenses. El primero, homenajeado por sus 60 años como cantautor y compartiendo el escenario con la artista Negra Chagra; el segundo, brindando “La Misa Criolla”, junto al Ensamble Vocal Cantus Firmus, de la Asociación Verdiana de Paraná, en el mismo Domingo de Pascuas. Ambos, ante una masiva concurrencia.
Más reciente, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos reeditó su tradicional recital de música popular, un clásico que se puede disfrutar cada vez más asiduamente y que una vez más colmó de espectadores el mayor coliseo paranaense.
Pero además de estas tres propuestas musicales en el Teatro 3 de Febrero, antes, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hubo teatro gratuito con la puesta de la obra "Elena", basada en una historia real contada por una víctima de trata. Esa velada fue organizada por Cultura junto a la Subsecretaría de la Mujer, y al Proyecto de Extensión "No hay trato con la trata" de la Facultad de Trabajo Social (UNER) y el Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos.
En el verano, fue masiva la concurrencia al ciclo “Cine bajo las estrellas”, un clásico de cada temporada estival, esta vez trasladado a la explanada de la Sala Mayo. Con un promedio de mil espectadores por noche, películas argentinas de notable repercusión en la taquilla fueron programada los días miércoles. “Gilda - No me arrepiento de este amor”, “El Ciudadano ilustre”, “Al final del túnel” o “Inseparables”, fueron atracción para familias y amigos que disfrutaron de una cartelera que previlegió un cine de nivel.
La modalidad del cine al aire libre se repitió con el “Cine móvi en los barrios”, en esta oportunidad, con películas para los más chicos.
A su vez otros ciclos como “Música bajo las estrellas”, contó con escenarios alternativos como el Patito Sirirí, la Plaza Alvear o el Anfiteatro Linares Cardozo, en San Agustín.
Así se sucedieron veladas entre jueves y domingos, con variedad de géneros. Hubo noches de rock, de tango, de folclore y de cumbia, donde el público pudo elegir qué ver y escuchar según el estilo de su preferencia, siempre con la modalidad de gratuidad.
En distintas noches actuaron grupo Níkel y La Banda del K-be (cumbia), Claudio Cortés (tango), Acólitos Anónimos, Pollux 16 y Triángulo (rock), Bomba Tómica (punk rock), Seta (rock progresivo), Flopa Suksdorf (jazz), Yuruma (folclore fusión), Noelia Telagorri (folclore tradicional), Tabula Rasa (reggae fusión), Santa Fe Ska (ska), Maquinar (metal), Dominó (metal) y Dulces Rufianes (rockabilly).,
Otra convocatoria exitosa fue la de SalseraCostanera, que acercó a los seguidores de los ritmos caribeños para bailar en la zona de la Rotonda del Puerto Nuevo. Merengues, chachachás, salsas y bachatas atrajeron a danzantes en noches cálidas de verano.
El tango tuvo una expresión fuerte con los domingos de “Plaza y Tango”. Musicalizado por Pablo Zoquini, hubo en cada fecha, presencias de orquestas, cantantes y bailarines que mostraron su arte en el ritmo del 2x4. Así pasaron Del Tiempo E’Ñaupa, El Esquinazo Tango, la pareja Norma Suárez y Leonardo Medrano y Daniel Zacarías, entre otros. Veladas con 500 asistentes aproximadamente en cada fecha, que se sintieron atraídos por la música ciudadana y el bailar en plena Plaza 1° de Mayo, un clásico que ya lleva 16 años consecutivos.
Otra velada al aire libre y gratuita contó con el jazz y la trova cubana como géneros atractivos para el público. En esa ocasión actuaron Rafael de la Torre –uno de los fundadores de la nueva trova cubana- acompañado por Cubans Jazz Proyect y los paranaenses de El Combo Mutante.
A su vez en el Día de los Enamorados, Sumar Arte Paraná realizó el espectáculo “Por amor al rock” con las actuaciones de La Burda, Tarde Temprano y Sin Querer Queriendo en Sala Mayo.
Otro espectáculo gratuito fue el ciclo “Vamos las bandas” organizado por la Subsecretaría de la Juventud –con el acompañamiento de otras áreas comunales-, que consistió en dos noches consecutivas de música en vivo con un escenario montado en la zona del Balneario Parque. La primera velada contó con bandas de rock tradicional y la siguiente con grupos metaleros. En la primera jornada no solo fueron convocadas bandas locales como Triángulo, Viejos Vinagres, La banda del Sr. Urutú, Barbacoa y Motor Machaque, sino además Furor Sanandi (Santo Tomé) y Motor Psico (Santa Fe); mientras que en la noche de rock metálico, lo hicieron las paranaenses Detonador, Skyborns, Esternia, Garrass, Arterial, Malinche y se sumaron Aaron (Bovril), Primer Ministro (Concepción del Uruguay) y Golpe bajo (Crespo).
Habrá que recordar que aún en la Fiesta Nacional del Mate, en su última noche –finalmente trasladada al lunes 13 de febrero- tuvo la característica de ser libre y gratuita, la que precisamente contó con grandes figuras como Mario Pereyra, Los Palmeras y Axel ante un marco de más de 20.000 personas. La primera de las veladas de dicha fiesta, donde no había podido actuar Axel, la comuna también posibilitó el acceso libre y gratuito.

Próximas fechas

Para este mes tras propuestas con acceso libre y gratuito. El martes 25, habrá un espectáculo a las 20.30 por el Día del Alemán del Volga; mientras que el sábado 29, a las 20.30 actuará Sergio Tiempo junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, también con entrada libre y gratuita. Esta función es organizada por la Asociación Mariano Moreno, con auspicio de la Municipalidad de Paraná. Bajo la dirección del Director invitado Maestro Guillermo Becerra, ejecutarán el Concierto N° 3 de Rachmaninoff para piano y orquesta.