El agua de Paraná es absolutamente potable para el consumo humano

Lunes 5 de Febrero de 2018
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Ampliar
22:13 HsLa Municipalidad de Paraná desmintió las versiones que indican lo contrario y que fueron lanzadas por desconocimiento o intenciones de generar alarma en la población.
La Municipalidad de Paraná a través de su Centro Integrador de Servicios Ciudadanos y de Obras Sanitarias leva "total tranquilidad a la ciudadanía respecto de la calidad del agua potable que se consume en la ciudad de Paraná".
Esta aclaración surge ante los rumores de la presencia de "gusanos", lanzados sin fundamento, por falta de conocimiento en algunos casos y otros interesados en generar alarma en los vecinos.
Desde la Subsecretaría de Saneamiento realizaron un informe donde se llega a la conclusión por parte los técnicos del área que "en todos los casos el agua que se suministra desde las plantas potabilizadoras o centros de distribución cumple con las condiciones de potabilidad requeridas".
Así, en virtud de la preocupación de algunos vecinos por el hallazgo de lo que ellos identifican como “gusanos” en el agua de suministro público, el Centro Integrador de Servicios Ciudadanos de la Municipalidad de Paraná a través de la Dirección de Obras Sanitarias desmintieron dicha versión.
En este sentido, explican que "la existencia de estructuras encontradas es atribuida a fenómenos locales domiciliarios y no a condiciones de potabilidad requeridas". En el documento realizado por la Subsecretaría de Saneamiento especifican que las “estructuras que se hallaron en las muestras extraídas por los vecinos son coincidentes con las utilizadas por algunos insectos para colocar huevos”.
Asimismo, se detalla que en los casos con el que el área cuenta como referencia “las estructuras son encontradas posteriormente al uso de alguna manguera que ha tenido restos de agua en su interior, en recipientes a la intemperie o canillas expuestas a condiciones similares”.
Por otro lado, desde el área aclararon que la existencia de estas estructuras en el agua de suministro “requiere que el insecto tenga un lugar estanco para depositar sus huevos, como resto de agua en una manguera o un recipiente de animales mal desagotados o tanques o cisternas mal tapados”.

Estudios anteriores

En tanto, en los estudios microscópicos que se han realizado sobre las muestras de las estructuras tubulares encontradas por vecinos, en años anteriores, se observó dentro de ellas lo que se puede identificar como larvas de jején común.
En el mismo sentido, los análisis practicados sobre muestras de agua de red de estas viviendas, en todos los casos hasta ahora han dado como resultado que el agua de ingreso al domicilio cumple con las normas de potabilidad.
Por último, se especificó que en la zona de la vecinal del barrio Antonini (calle Sayos) donde se han detectado estos inconvenientes se realizó una campaña de muestreo y purga de la red de agua.