Con condiciones, la Municipalidad autorizó la actualización de la tarifa de taxis

Jueves 16 de Agosto de 2012
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Galería
13:27 HsDesde el 1 de septiembre la bajada de bandera de taxis costará 6 pesos y la ficha cada 100 mts. saldrá 40 centavos, según se acordó en la reunión que se realizó este jueves entre los propietarios y trabajadores de taxis y funcionarios municipales. Para que la actualización sea efectiva los taxistas deberán regularizar las deudas con diferentes organismos municipales, cumplimentar situaciones administrativas y ajustarse a la legislación laboral.
Desde el 1 de septiembre la bajada de bandera de taxis costará 6 pesos y la ficha cada 100 metros saldrá 40 centavos, según se acordó en la reunión que se realizó este jueves entre los propietarios y trabajadores de taxis y funcionarios del Estado municipal. Para que la actualización sea efectiva los taxistas deberán regularizar las deudas con diferentes organismos municipales, cumplimentar las situaciones administrativas y ajustarse a la legislación laboral.

En la audiencia que se desarrolló en la secretaría de Gobierno, los empresarios y trabajadores firmaron con los representantes del Estado municipal un acta por la que se autorizó que desde el 1 de septiembre la bajada de bandera de taxis costará 6 pesos y la ficha cada 100 metros saldrá 40 centavos, pero para que se sostenga el nuevo cuadro se establecieron condiciones para mejorar el servicio.

Para que la actualización sea efectiva, los concesionarios de taxis deberán regularizar las deudas con los diferentes organismos municipales en 30 días, y tendrán que adecuarse a la legislación laboral y municipal. “Si no cumplen el gobierno podrá determinar la caducidad de la licencia o de la nueva tarifa”, dijo el secretario de Gobierno, Arnaldo Gomariz.

Además, se acordó que en 30 días el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) enviará un proyecto de ordenanza del servicio, siendo la normativa que se sancione la que regirá la actividad en su conjunto con nuevos parámetros para su regulación.

Taximetristas conformes con lo acordado

El representante de la Cámara de taximetristas, Eduardo Jacob, dijo que desde el sector están “conformes porque se logró un acuerdo sobre la nueva tarifa y sobre las condiciones para mejorar el servicio”.
En ese sentido, rescató la disposición de los funcionarios para dialogar y apuntó que “volverán a reunirse para evaluar nuevamente la situación”.

Por su parte, Eduardo Vázquez, integrante de la Cooperativa de Radiotaxis, dijo que “es muy importante que tanto de nuestra parte como desde el Estado estemos dispuestos a trabajar en conjunto para lograr un mejor servicio”. En ese sentido, agregó: “No sólo se logró recomponer el cuadro tarifario sino que se acordó avanzar en cuestiones que hacen a la mejor prestación del servicio”.

Algunos datos del subsitema de taxis

- Alta porcentaje de deudas impositivas: En la actualidad hay 528 taxis, de los que 150 tienen en la Administración Fiscal Municipal (Afim) deudas mayores a dos años y los dos tercios restantes tienen deudas menores o están cumpliendo compromisos con deuda.
- Actualización de modelos: de los 528 taxis que circulan por Paraná, 102 tienen más de 10 años de antigüedad y 144 presentan incumplimientos administrativos.

- Habilitaciones: La mayoría de los choferes carecen de certificado de buena conducta. Además, hay coches que no poseen la revisión técnica o no cumplieron con los trámites administrativos obligatorios para circular.

- Irregularidad de la patronal: Hay un alto nivel de informalidad de los trabajadores nucleados en el sector.

- Aumento: Hace ocho meses se actualizó la tarifa.
  • Documentos relacionados

    acta.pdf (1.35 MB)