Sin bolsas plásticas en Paraná

Comenzó a implementarse el programa “Hacé Tu Parte”

Lunes 2 de Octubre de 2017
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Ampliar
12:11 HsEl 1 de octubre entró en vigencia el Decreto N° 532 que prohíbe el uso de bolsas plásticas no biodegradables en supermercados, hipermercados y autoservicios de la ciudad. En tanto, se aclara que también queda vedada su venta.
Entró en vigencia la prohibición de entregar en línea de cajas bolsas plásticas no biodegradables y bolsas de papel no certificadas para el transporte de mercadería en supermercados, hipermercados y autoservicios de la ciudad.
Esta medida cumple con el Decreto N° 532 de este año y comenzó a regir desde este 1 de octubre con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de reducir la utilización de estos elementos que demoran cientos de años en degradarse y desaparecer, y además fomentar el consumo responsable. Desde la Subsecretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná se aclara que las bolsas de este tipo tampoco pueden ser vendidas.
El mencionado decreto habilita la utilización de bolsas de cristal o de arranque o de papel certificado a almacenes, establecimientos de productos de granja, verdulerías, carnicerías, pescaderías, fiambrerías y todos aquellos lugares que comercializan frutas, verduras y alimentos que estén en contacto directo, para mantener y asegurar la sanidad y la higiene en todo el proceso de comercialización.
La citada norma obedece a lo establecido por la Ordenanza N° 8888, que tiene por objeto promover la reutilización, reducción y sustitución del uso de bolsas plásticas no biodegradables.
Antes de la implementación de esta medida, el Municipio llevó a cabo campaña de concientización y entrega de bolsas de friselina en distintos comercios. Todo con el objetivo de propiciar el consumo responsable y generar el hábito necesario de asistir a supermercados, almacenes y centros de autoservicio con las mismas.

Hechos y cifras

-Entre 100 y 500 años le toma a una bolsa plástica desintegrarse (dependiendo del tipo de plástico)
-Un millón de bolsas plásticas se usan cada minuto en el planeta
-Un 80% de los residuos presentes en el mar corresponden a plástico
-En promedio cada argentino usa 250 bolsas plásticas en un año.