Avanzan trámites para obras de alumbrado público por consorcio, en Villa Lola y Paracao

Lunes 20 de Marzo de 2017
  • Abc
  • Abc
  • Abc
Ampliar
11:34 HsMediante la modalidad que implica el esfuerzo compartido entre municipio y vecinos, se encarará la colocación de nuevo alumbrado público en calles Gobernador Alfonso Solá González, y en Arroyo Tuyucuá, Laguna Los Berros y Juan Bevilacqua.
La gestión del intendente Sergio Varisco puso en marcha nuevamente, la modalidad de consorcios, para la realización de obras que permitan mejorar la prestación de servicios públicos en los barrios. Mediante ordenanza, el esquema impone el trabajo conjunto entre Estado municipal y vecinos, para dar impulso y avanzar en soluciones de infraestructura urbana como pavimento y alumbrado público.
En ese marco, entre las múltiples presentaciones y solicitudes elevadas por comisiones barriales y grupos de vecinos ante la Dirección de Consorcios de la Municipalidad –dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura Urbana– se encuentran en la última etapa las obras de nuevo alumbrado público en las vecinales Villa Lola y Paracao.
En el caso de Villa Lola, en la zona este de la capital provincial, se colocarán seis nuevas columnas de luminarias –para reemplazar el alumbrado público colgante–, en calle Gobernador Alfonso Solá González, entre Carlos Mastronardi y Juan Laurentino Ortiz.
En tanto, en la jurisdicción ubicada en el sur de la ciudad, abarcará varias cuadras, de distintas calles: Arroyo Tuyucuá, entre Juan Báez y Alemanes del Volga; Laguna Los Berros, entre Báez y Alemanes del Volga; y Juan Bevilacqua, entre Alemanes del Volga y avenida de las Américas.
En el caso del alumbrado público, los frentistas se hacen cargo de la adquisición de las luminarias, y el municipio del resto de materiales y manos de obras.
Tras la compra de los vecinos, se deberá firmar el acta de obra para el inicio de los trabajos.
Por otra parte, en el caso de las obras de pavimentación, para conformar el consorcio se debe lograr la adhesión del 75% de los frentistas. El costo de la obra estará a cargo de los vecinos, en ese porcentual, mientras que el 25% restante corresponderá al Estado municipal.

Reunión

En el marco de esa estrategia de trabajo, el viernes pasado el subsecretario de Infraestructura, Eduardo López Segura, junto al director General de Consorcio, Francisco Friedrich recibieron a la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos), quien se interiorizó sobre detalles de este sistema, que se había abandonado hace una década, y desde entonces se perdió la sinergia, y la estrategia y labor conjunta entre el Estado y los vecinos.
En estos meses de trabajo se han realizando numerosas consultas e inicio de gestiones.
Por informes, los vecinos interesados en la realización de una obra de asfalto se pueden acercar a realizar las consultas pertinentes para conformar consorcios, en la sede de la Subsecretaría de Infraestructura, en el 3º Piso del edificio municipal de Cinco Esquinas, o por teléfono al 4202319.