Régimen Municipal

Paraná es un municipio de 1ª categoría, cabecera del departamento Paraná y capital de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Comprende la ciudad y un área rural, lo cual supone una superficie de 52 km² y una población de 270.968 habitantes.

El Poder Ejecutivo de Paraná lo ejerce el Intendente Municipal, elegido por votación popular cada cuatro años. La sede del gobierno es el Palacio Municipal, ubicado en la intersección de las calles Urquiza y Corrientes.

El Poder Legislativo está a cargo del Honorable Concejo Deliberante, el cual se ubica en la intersección de las calles Corrientes y Andrés Pazos, en la misma manzana que el Palacio Municipal, separado de éste por la Plaza de la Confederación Argentina.

Luego de la Reforma Constitucional de la Republica Argentina en 1994, los municipios adquirieron la calidad de entes autónomos, ello les otorga un poder de policía a los fines jurídicos regulatorios, pudiendo actuar en consecuencia.

  • Descentralización

  • El proceso de descentralización fue implementado por Decreto Nº 204 el 13 de marzo de 2009, con la zonificación de la ciudad de Paraná a través de cuatro unidades relativamente autónomas, distribuidas en áreas operativas según sus características urbanas, sociales, culturales y económicas en las sedes donde se desarrollan, articulando la prestación de los servicios de las distintas áreas con la actividad de vecinos y entidades sociales sobre cada territorio.
  • Unidades Municipales

  • Las Unidades Operativas Municipales se denominan: Centro, Oeste, Noreste y Sureste.
Unidad Municipal - Población (2001)
Centro 43.300 habitantes
Oeste 61.800 habitantes
Sureste 67.400 habitantes
Noreste 65.000 habitantes