• Abc
  • Abc
  • Abc
Inicio


REVIVI LO MEJOR DE ESTA FIESTA HISTÓRICA ACÁ

Paraná, camino al Bicentenario, abre las páginas de su historia

Nuestra ciudad no tiene fecha de fundación. Su historia se remonta a hechos históricos concretos que la han ido reconociendo en el tiempo, desde aquellos primeros pobladores hasta la ciudad que hoy se abre al progreso permanente y constante.

El primer antecedente histórico se registra a fines del siglo XVI, cuando se levanta una capilla que prestaba los servicios religiosos a los pocos pobladores de la “Baxada de la Otra Banda del Paraná”. Ese poblado siguió creciendo y las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia, iniciativa que estuvo a cargo de Mauricio Zabala, entonces gobernador de Buenos Aires.

Así, el Cabildo Eclesiástico erigió la Parroquia del Pago de la Otra Banda del Paraná bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730.

Un 25 de junio del año 1813 la Asamblea General decretó que el poblado de la Baxada de la Otra Banda del Paraná, se elevara a Villa.

La capitalización de Paraná data del 17 de febrero de 1822. Y por una ley del 26 de agosto de 1826, sancionada por el Congreso Provincial a propuesta de Justo José de Urquiza, la elevó al rango de ciudad.

Cuando se establece el Gobierno Nacional cumpliendo lo instituido en la Constitución sancionada en 1853, el presidente electo, Justo José de Urquiza, designó a la ciudad de Paraná Capital de la Confederación Argentina y sede de las autoridades nacionales. Este hecho motivó que la capital provincial fuese trasladada a la ciudad de Concepción del Uruguay.

Como resultado de la Batalla de Pavón, el 17 de septiembre de 1861 dejó de serlo, hasta que en 1883, al conformarse el texto de la Carta Magna Provincial (redactado en 1860), se designó nuevamente a Paraná como Capital de la Provincia.

Ley de Inmigración y Colonización

Bajo la consigna “Colonizar es Poblar” y con el anhelo de organizar el territorio nacional, Nicolás Avellaneda dictó en el año 1876, la ley de Inmigración y Colonización. Esto determinó la creación de instituciones que debían organizar el ingreso de colonos y distribuirlos -en forma conjunta- en el territorio nacional. Entre las mismas, se destacaron La Colonizadora Argentina, Jewish Colonization Association y Río de la Plata Agricultural Association, organismos que establecieron colonias de inmigrantes provenientes de Europa (alemanes, suizos, españoles, franceses, italianos y contingentes provenientes de Rusia e Israel), otorgando parcelas a cada familia para la puesta en marcha de actividades agrícolas.

La ciudad de Paraná no fue ajena a este hecho y recepcionó inmigrantes de diferentes nacionalidades. Hoy, esta urbe aglutina a diferentes sedes de reunión de inmigrantes, ámbitos donde aquellas personas con deseos de identificarse con sus nacionalidades, se congregan para tratar temas de interés. Este aporte inmigratorio contribuyó a que nuestra ciudad cuente actualmente con una población de 340.861 habitantes, según los datos del último censo (2010/INDEC).

Colonias en nuestro suelo

La Colonia Agrícola-Militar de las Conchas fue la primera del país. Se organizó en 1852 con soldados del ejército del General Justo José de Urquiza, a quienes en reconocimiento por su actuación en Caseros, se les otorgaron tierras para la actividad agrícola. Actualmente esa colonia es Villa Urquiza.

Colonia Reffino, pertenece a la acción de particulares. Surge de gestiones realizadas por los hermanos Reffino en el año 1889, para la fundación de una colonia de carácter agrícola.

La Colonia Las Delicias y Avellaneda, correspondieron a iniciativas del Poder Ejecutivo Provincial, fundadas en los años 1903 y 1904, respectivamente.

En 1911, el Gobierno Provincial dictó una ley que funda oficialmente la Colonia Centenario y finalmente, en 1952, surgió la colonia más reciente. Esta última no reúne las características de colonia agrícola.

Con el transcurso del tiempo y el incremento de los habitantes en nuestra ciudad, pasaron a constituirse en pequeños poblados con sus propias autoridades.

foto

  • Fecha última actualización: Viernes 28 de Junio de 2013